Em um fórum estrangeiro, um depoimento interessante de um piloto:

Turbulence can be extremely localised. Earlier this year I was operating eastbound on the NAT’s when a BA 777, which was 1000ft below us and 70 miles ahead on the same track, reported severe turbulence including an uncommanded roll of 25 degrees. We strapped in and prepeared for the worst, but flew through with only the timiest of ripples of wave activity.”

Isso pode explicar porque motivo outros aviões que estavam na mesma rota do AF 447, como o da Iberia e os dois da Lufthansa, passaram incólumes pela mesma região.

NAT, se não me engano, é a sigla para North ATlantic Airspace, espaço aéreo do Atlântico Norte.

Em um fórum espanhol, um amigo do capitão do vôo da Iberia que seguia o AF 447 dá a versão dos acontecimentos segundo os seus tripulantes:

Pues nada, lo prometido es deuda. Aquí os dejo esta primicia mundial recien sacada del horno.

He hablado con el comandante del vuelo de IB que iba junto al AF. Os resumo lo que me ha dicho.

Estuvieron hablando con la tripulación del AF en el aeropuerto de Rio, en la cola del control de pasaportes. Dice que eran muy simpáticos y que se estuvo riendo con la sobrecargo. Eso ha sido más palo todavía para él. Ya en el despacho de vuelos vió que la zona en cuestión estaba complicada por el mal tiempo y decidió echar 2000 kilos más de combustible previendo que tendría que desviarse bastante. Despegaron unos minutos detrás del AF, como casi siempre y ellos subieron un poco más, hasta 350. El AF se quedó a 330. El vuelo iba como siempre sin problemas. Al llegar cerca de esa zona ellos ya estaban a 370 y el AF a 350. Entre INTOL y TASIL había un area muy grande de cumulonimbos que subian hasta 50000 pies, es decir tormentas muy potentes. Él se desvió muchas millas de su ruta para evitar la zona y no sabe lo que hizo el AF porque no lo tenía en el radar, pero cree que se metió en el berenjenal. Su vuelo fué tranquilo y sin turbulencias resaltables. Al pasar TASIL, que ya entras en espacio controlado por Dakkar, todo el mundo estaba llamando al AF por la radio y pensó que se habrían despistado, en nigún momento se imaginó lo que había pasado, por que su vuelo no había sido complicado. No hubo ningún mensaje por radio del AF.

Ha sido un palo para él, haber conocido a la tripulación. Yo le entiendo porque me pasó lo mismo hace años. Estaba en BCN cenando y entraron dos guapas pilotos rubias que conocía. Todos volabamos el avion Fairchild Metro con carga aerea, ellas en una compañía y yo en otra y despues de cenar saliamos a volar, ellas a Bruselas y yo a MAD. Despegaron unos minutos antes que nosotros y cuando despegamos nosotros nos enviaron por un sitio que no era el normal, por lo que pensé que algo ocurria. Al llegar a MAD me enteré que se les había parado un motor y que volviendo a BCN se estrellaron a dos kilometros de la pista.” [grifo meu]

Essa é uma foto por satélite da região, com a trajetória do AF 447.  Similar à que já postei antes, e mostra que o AF 447 enveredou diretamente dentro da região de tempestade.  Creio que descobrir o porque disso será em breve uma das prioridades da investigação _ isso pode significar que o Airbus perdeu o radar meteorológico e voava às cegas.

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UPDATE:

Achei algo que estava procurando e ainda não tinha visto:  um mapa das rotas aéreas do Brasil para a Europa por sobre o Atlântico:

South-Atlantic

(clique para ampliar)

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UPDATE 2:

Aqui um relato de como as condições podem mudar repentinamente no ar. Um C-130 americano que seria o terceiro a pousar em uma base aérea iraquiana teve sérios problemas com os ventos e teve que retornar para a base inicial.  Os ventos que o atingiram provinham de uma frente de tempestade do tamanho da Califórnia que pairava sobre…a Turquia!

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UPDATE 3:

Há informações de que a aeronave que fazia o vôo AF 447 havia colidido no chão com outro Airbus (não tenho informações sobre onde e quando).  Análises posteriores indicaram que o outro avião havia arcado com a maior parte dos danos e que a aeronave da Air France não havia sido prejudicada, mas essa pode vir a ser outra linha de investigação.

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